Transitar el último año del nivel secundario siempre viene cargado de emociones, ansiedad, los sueños dan un inicio en aquellas charlas sobre orientación vocacional y todo en relación con sus compañeros.  Ahora el 2020 nos presentó el desafío de estar cerca, comunicarnos y transitar este último año, con buena parte del calendario escolar desde nuestras casa, por lo cual el estado provincial en el marco de una campaña que busca sostener el vínculo con los estudiantes y que ellos puedan tener un espacio de encuentro entre ellos con el lanzamiento de la primera red social por y para los jóvenes de este trayecto educativo.

Esta red social, desarrollada por el equipo del Programa FORJARSE dependiente de Subsecretaría de Educación, está alojada en el aplicativo “Estudiantes Misioneros” que es un espacio de encuentro, intercambio y aprendizaje por y para los y las estudiantes que transitan el último año del nivel secundario, con el objeto de acompañarlos en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y sobre todo darles un espacio donde su voz y su participación nos permitan conocer, donde están y como transitan este trayecto final, en este tiempo excepcional.

Sus secciones son dinámicas, y cuentan con espacios exclusivos:

  • Sección Promoción 2020:

 Se trata de un espacio virtual con recursos, tutorías y espacios de acompañamiento respecto de organización del tiempo y estrategias de aprendizaje en tiempos de COVID-19. Aquí pueden matricularse los y las estudiantes que estén interesados en los cursos abiertos y gratuitos están a planificados con el objetivo de hacer de este trayecto educativo en espacio de construcción colectiva.

  • Sección TEAM Social:

 Es la red social donde los y las jóvenes misioneros/as de la flamante #Promoción2020 se encuentren, participen y construyan una experiencia única y de todos.  Ésta, permite a los usuarios subir imágenes y vídeos para posteriormente compartirla con otros jóvenes de manera pública o través de los diferentes grupo cerrados.

En este espacio donde el producir material audiovisual, compartirlo, debatir, comentar, reaccionar son un lenguaje propio de los jóvenes, contará con grupos privados donde se abordarán temáticas propuestas por los estudiantes y cuestiones transversales al sistema educación como Educación Sexual Integral, convivencia, violencia, lenguaje del nivel superior, así como espacios lúdicos y de encuentro.

  • Sección Expo-Carreras:

Este tiempo de aislamiento y a los fines de fortalecer las instancias de encuentro con nuestros estudiantes, la elección de la carrera, charlas de orientación vocacional y el encuentro con especialistas o la universidad, son todas las experiencias que daban a un estudiante el paso por las expo-carreras del interior.

Es por esto que además de acompañar a nuestros jóvenes a que transiten este último año, que traten de estar al día con sus materias también esta plataforma contará con un espacio de trabajo común entre las universidades, institutos terciarios, las lineas del ministerio de educación y los municipios para que los jóvenes misioneros puedan contar con el acompañamiento de necesario a través de una expo-carrera virtual.

La misma, es un lugar de aprendizaje e intercambio sobre cuestiones del Nivel Superior. Contiene además toda la oferta Educativa Provincial de Nivel Superior y Universitario según los intereses de cada estudiante misionero.

Participaron del Lanzamiento:

Ministro de Educacion Miguel Sedoff, Subsecrearia de Educacion Cielo Linares, Subsecretario de de Educación Técnica Gilson Berger, Subsecretario de la Juventud Pablo Núñez, Directora de TIC Alejandra Pacheco, Coordinadora del Programa FORJARSE Emilia Lunge, coordinadores y directores de juventud de municipios del interior de la provincia.